Los Bomberos del Consorcio inspeccionan las Columnas Secas de los edificios de Benidorm.
Desde EMB y tras conversaciones con Bomberos de Benidorm, apoyamos y celebramos la iniciativa por Bomberos y el Ayuntamiento de Benidorm de comprobar (y de forma gratuita) las columnas secas de los edificios en Benidorm. ¡¡Una gran propuesta!!
En una artículo publicado en Agosto de 2017 en la página web del consorcio de bomberos de Alicante (pincha aqui para ir al artículo) explicaban que el objetivo es coordinar entre los bomberos del Consorcio Provincial, el Ayuntamiento y los administradores de fincas las actuaciones propicias para mejorar y garantizar una herramienta que tienen los edificios en altura y que permite a los bomberos disponer de agua en lo alto de las edificaciones cuando hay un incendio, la columnas secas”.
“Esta herramienta es útil, necesaria y queremos que se haga una revisión de las columnas secas de todos los edificios de Benidorm, antiguos y modernos, puesto que es una de las ciudades de Europa con más rascacielos”,
«Tenemos que contar con la colaboración de los administradores de fincas en un proceso que pilotará el consistorio que es el que tiene la capacidad de realizar ordenanzas y medir los riesgos de la ciudad”.
Las columnas secas son conducciones de uso exclusivo de los bomberos a través de las cuales discurre el agua por todas las plantas de los edificios y son determinantes en caso de incendio para actuar de forma rápida y segura, según ha concretado el responsable provincial de Emergencias.
Una de las novedades tras el cambio de normativa el pasado Diciembre de 2017, es la obligatorierad de cada cinco años hacer una pruebra hidráulica a la columna seca (según la Tabla de operaciones de mantenimiento «Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción»). Esto es un gasto adicional que no han contemplado ni los administradores de fincas ni los propietarios ya que es novedad.
Las mantenedores de los sistemas contra incendios además no pueden verificar (hasta que se haga dicha prueba) que no hayan fugas «internas», solo podemos verifcar el exterior de la instalación. De ahí la importancia de lo que está haciendo Bomberos, ya que de momento y de forma gratuita están realizando dichas pruebas hidráulicas, verificando su funcionalidad y operatividad en conjunto con los mantenedores contra incendios y los administradores de fincas.
Además, una vez realizada la prueba por Bomberos y de forma gratuita se cumple con la prueba quinquenal según normativa y la propiedad no tendría que realizarla hasta cinco años después y sin ningún coste.

Queremos la colaboración tanto de la propiedad, los administradores de fincas junto con EMB Sistemas y Bomberos para hacer todas las pruebas posibles, para ello solo tienen que ponerse en contacto con nosotros.
ES DE UNA IMPORTANCIA VITAL que este sistema tan desconocido por muchos esté en perfecto estado de funcionalidad para que los Bomberos en caso de incendio tengan garantías suficientes para poder realizar su trabajo y para ello necesitamos tras esta propuesta la colaboración de todos.